LAS 15 VERDADES DE SER MAMÁ (y que nadie te dice)

¿Por qué no me contaron esto? ¡Me hubiera preparado mucho mejor!

 

 

No he venido a asustar a ninguna mujer, pero de verdad esto de ser mamá es DIFÍCIL, y  me veo en la obligación moral de contar mi experiencia una vez que Raimundo nació. Algunas amigas que recientemente tuvieron guagua también ayudaron a confeccionar esta lista…

Acá van: LAS 15 VERDADES DE SER MAMÁ.

1.- Las primeras dos semanas de vida de tu hijo son las semanas más oscuras y depresivas de la tuya: Es una cosa horrible sentir que quieres morirte. Es una pena de mierda súper hormonal. No te la puedes, nadie te entiende, estás fea, todos te critican, miras a tu hijo y te sientes culpable de no estar saltando en una pata de felicidad, y como si fuera poco no falta quien te pregunta: no estás contenta? Ahí ya te consideras a ti misma como la continuadora de la Quintrala. Esto chiquillas, se pasa, como por arte de magia en la medida que pasa el tiempo, así que no se desesperen.

+Recomendación: Si sospechas que es depre post parto y tienes instintos asesinos, corre a un sicólogo, pide ayuda urgente!

2.- Las visitas estorban, salvo que te vayan a ayudar. Que no esperen que te sientes a compartir ni una mierda, porque con raja te alcanzaste a duchar. Además es probable que en tus ratos libres (15 minutos al día a toda raja) sólo quieras dormir y no recibir gente con regalos para la guagua (porque nadie atina a llevarte un regalo a ti, yo agradezco a una amiga que me trajo marihuana, ella sabe quien es) y que te preguntan las mismas weas de siempre: Y cómo es? Te dolió el parto? Te cambió la vida o no? Querí tener otro me imagino po la parejita…

+Recomendación a familiares y amigos: o se aparece en la clínica 5 minutos o va a la casa cuando la guagua tenga dos meses de vida.

3.- Puede que no tengas leche Esto es importantísimo de tener en cuenta. Porque si bien ahora pienso que es mala cuea no tener leche y que el “apego” se logra entre madre e hijo de mil maneras distintas a amamantarlo, al principio, cuando recién asumí que tendría que darle relleno a mi hijo, aparecieron las weonas que creen que porque ellas tuvieron leche son mejores madres. Una me llegó a escribir en facebook que pa eso la naturaleza me había dado dos grandes tetas…como lo van hallando? Y las mujeres que no pueden tener hijos? Esas tienen las tetas de adorno?

Ahora se me ocurren tantas cosas que responder a todas y todos lo que insinuaron que debía “esforzarme más y soportar el dolor de dar leche, aun cuando no me saliera casi nada”… pero englobaré todas esas cosas que se me vienen a la cabeza en una sola frase: Las tetas son mías! jódanse.

+Recomendación: No pesque estupideces, por algo existe el NAN. No sea mala con sus pechuguitas, si no tiene leche, es inútil intentarlo

4.-Todos opinan cosas que te hacen sentir que vales callampa como mamá  Esto es como un deporte para las viejas de mierda que te dicen: “Mmm tiene hambre este bebé” “Uy que flaca la guagua” “Ay pobrecito… que chico es”, “Ay este niñito te manipula” ”Mmm se acostumbró a los brazos” “Lo mudaste bien?” “Tiene tuto”, “Tienes que tomarlo de esta forma en brazos” “La guagua siente tu stress y por eso llora”

De verdad yo le haría un monumento a aquel ser humano que logre comunicarse con las guaguas. De hecho, porfa, cuando nazca ese weón me lo mandan pa acá pa poder saber que quiere mi hijo con cada llanto. Mientras tanto a todas las viejas que se creen mentalistas de guaguas, guárdense sus premoniciones de mierda que no estoy de ánimo.

+Recomendación: Decir que si a todos y por dentro pensar:” váyanse a la ctm”. Es lo más sano

5.- Tu pieza es una juguetería o una tienda de guaguas Chucha! de un día para otro vives en “INFANTI”. Tu pieza estilosa, con artículos de decoración cuidadosamente elegidos, desapareció. En lugar de tu vaso de agua del velador, hay, por lo bajo, dos mamaderas, tu revista de noche se transformó en un termo y hay chupetes en las repisas. Donde guardabas tus libros hay pañales y al lado de tu ring de cuatro perillas hay una cunita mamona que, además de quitarte espacio, te recuerda que no puedes meter ruido porque adentro hay una personita que duerme y que es la nueva dueña de tu pieza.

+Recomendación: Asúmalo y cuando pase a su hijo a su pieza propia, disfrute nuevamente de su decoración de adulta.

6.- Tu guagua se metió por la raja tu agenda Esto es, almuerzas cuando la guagua te lo permita y en tiempo récord, te das cuenta que ducharte es un verdadero lujo propio de la realeza, piensas en hacer ya no mil cosas, sino sólo tres, y ya no es “Si Dios quiere” sino “Si mi hijo(a) duerme”, te controla el hambre, el esfínter, las ganas de tirar, una verdadera mierda.

+Recomendación: Paciencia no más

7.- Si sales te sientes culpable por cada guagua que ves o escuchas llorar La culpa de mierda esa que ,OJO, sólo sentimos las mujeres. Los padres están acostumbrados a llegar a ver un ratito a la guagua y listo. Es algo natural, algo así como un castigo por el pecado original y la historia de la puta manzana prohibida. Si sales y ves una guagua te preguntas cómo fuiste tan desgraciada de no salir con tu hijo, y si escuchas llorar a uno te imaginas que puede ser el tuyo y terminas decidiendo regresarte a la casa y tomarlo en brazos para no irte al infierno.

+Recomendación: No pescar eso de la culpa, hace pésimo. Piensa querida mamá que estás encerrada todo el día y que salir sin tu retoño es un pequeño premio que te mereces demasiado.

8.- El coche siempre pesa demasiado y cuesta armarlo Y de seguro te costó un ojo de la cara. Es un webeo digno de la NASA sacar el “huevito” del coche y ponerlo en el auto a modo de sillita.

+Recomendación: Coches livianos y más baratos

9.- Consideras una excelente idea tener un hijo único. Total tendrá primitos, vecinos, compañeros de curso, un perro, un furby, la wea que sea, pero no piensas en otro hijo por lo menos en un buen tiempo.

+Recomendación: No opine hasta un añito después, mire que el drama del hijo único también es tema.

10.- Te enteras que tu madre y tu suegra eran perfectas y no te explicas como cresta no les dieron el nobel de las mejores madres: Chucha! Y eso que ellas no vivieron con tantas comodidades y tanta modernidad como tú, weona de mierda, floja e inútil.

Tal vez será porque en esos tiempos la meta de la mujer era casarse y tener hijos, no existían tantas cosas entretenidas por hacer y por cierto hay que tener en cuenta que la “autocalificación” de ser buena madre es muy propia de la generación de nuestras mamás (hablo de las madres de quienes hoy tenemos 30 o más)

+Recomendación: Pensar que si la mamá propia era  tan perfecta crió una mujer perfecta y lo estoy haciendo bien. Respecto de la suegra, aplique MUTE mental.

11.Tu cuerpo cambia y piensas en la cirugía estética como una necesidad básica: Conozco pocas guatas planas post-parto. Ya sea parto normal o cesárea queda piel sobrante, útero hinchado y fofedad general. Si subiste muchos kilos suma estrías, y si amamantas tus tetas te llegarán tarde o temprano cerca del ombligo. Ahora, puede que a algunas mujeres les de lo mismo esto del físico que  es taaaan superficial… bueno a mí me importa más que la cresta.

+Recomendación: Dieta, ejercicio y obvio que operación cuando ya cierres la fábrica de hacer guaguas.

12.- Te arrepientes de no haber hecho deporte a diario cuando eras no-madre Por qué cresta no fui deportista de alto rendimiento? Nunca en mi puta vida tuve tantas ganas de correr maratones, matarme en el gimnasio, entrenar cualquier cosa a diario, etc. (Dicen que a penas puedes volver a retomar tu vida, la deportista de alto rendimiento se transforma en la de siempre…la de bajo rendimiento)

+Recomendación: Aproveche esas ganas de hacer deporte y aplíquese mientras tenga el tiempo

13.- Piensas que es una idea digna de patentar, ahorrar para comprar pañales. Son caros, y se van muy rápido. Y no es opción economizar en pañales porque un poto cocido es del terror.

+Recomendación: Cómprese un chanchito de greda y vaya juntando desde el primer mes de embarazo las monedas de 500 pesos y el día antes del parto lo rompe y destina el contenido a comprar pañales

14.- Tu perfume es aroma “leche cortada”, y hay que asumirlo. Tu ropa siempre estará con una manchita blanca en los hombros en el mejor de los casos, y si la criatura le lleva reflujo, tu ropa entera olerá a quesillo.

+Recomendación: Andar con esos típicos pañales de género para todas partes, proteger en lo posible tu ropa y usar un perfume que pueda ganarle al aroma a leche.

15.- Todos se ofenden si descubren que no les dejarías a tu guagua para salir a alguna parte Es penca esta situación. Pero entiendan que no por ser la mejor amiga, la prima, la suegra, el cuñado, etc, tienen una especie de “derecho adquirido” para cuidar a mi hijo. Una cosa son los afectos, y otra distinta es la capacidad de cuidar a una guagua. Yo tengo amigas con hijos a las que adoro pero jamás me hubiese atrevido a cuidar a sus retoños de menos de 1 año! Se requiere paciencia, dedicación y por sobretodo respeto en cuanto a las decisiones de los padres respecto del tipo de crianza. Esto es, si yo combato los cólicos con fármacos, no le meta agua de misterio natural a mi guagua. Si usted crió a sus hijos con ruido, no rompa el silencio que yo elegí para criar al mío, etc.

Ojalá pudieran entender que la fragilidad de un hijo impide confiar en todo el mundo para que te lo cuiden. Repito, no es un tema de afectos, en absoluto. O acaso uno “quiere” o “estima” a la niñera o a la tía del jardín?.

Acá no aplica el “echando a perder se aprende”, no hay lugar a error.

+Recomendación: Siempre es más importante la seguridad de tu hijo que lo que piense tu familia respecto de las confianzas en este asunto. Seguro con el tiempo lo entenderán.

Ser mamá es maravillosamente difícil.

Raimundo es mi felicidad, mi amor incondicional, incluso cuando grita, cuando recién mudado me mea, cuando me bota leche en los hombros, cuando descubro que me rasguña tan fuerte que me deja marcada la piel, cuando le di pecho sólo una semana y me arrancó un pedazo de pechuga, etc. Y no hay duda de que él me ama también, porque creo que nadie se había alegrado tanto de sentir mi voz. Y como no, si es el único que ha escuchado como late mi corazón por dentro…Imagen

Anuncios

441 Comentarios Agrega el tuyo

  1. d@ny dice:

    Demasiado bueno tus “15 verdades de ser mamá”, y gracias por compartirlo…sobre todo cuando eres independiente, profesional, happy hour con las amigas y todas esas cosas, y de repente conoces a tu hombre..y bueno hay mujeres que lo deciden otra como yo no, pero llega el baby..outch… y ahora que pasara???… y en mi interior pensaba…soy una mala madre por pensar todo lo que pusiste en tus 15 verdades…pero no,… soy una excelente mama (o por lo menos trato), amo a Bruno…es mi persona favorita…pero aun extraño mi vida de antes. Eso me hace una mala madre?…o hay que ser abnegada para ser buena…?…mi vida tuvo un vuelco en 180…mientras trabajo pienso estará bien?…se que lo esta…pero muchas veces me siento culpable por aparte de ser mamá y esposa…querer ser mujer..¡¡¡

  2. da dice:

    Chuta y eso que no mencionaste la peor parte. Cuando crecen !!!! De bebé todo es más fácil

    1. Ximena dice:

      Qué cosa más cierta! Cuando te empiezan a criticar por todo, el niñito de 15 que se cree dueño de la verdad. A veces me gustaría que fueran guaguas de nuevo, por lo menos los podría llevar a todos lados sin que se pudieran oponer 😕

  3. estefania dice:

    Gracias!! Me alegraste la vida !!

    1. Ricardo dice:

      Lamento decirte que todos tenemos ese defecto, tanto mujeres como hombres y que no quieras reconocerlo no hace que deje de ser verdad

  4. anita dice:

    Buenisiimoo!! me reí tanto, fue como ver una película de mi cuando tuve a mi hijo. Ahora miro pa atrás y es como recordar una gran aventura, la mas intensa de todas!

  5. Sol dice:

    Genial, te pasaste!!, yo recien estoy embarazada tengo 33 y ya todas esas cosas se me pasaron por la mente, y siento que voy volando a la velocidad de la luz…. y tendré que pasar por todo eso y con suerte estoy soportanto las nauseas y las lateras historias que te cuenta cada vieja de mierda, como para asustarte, y todas se creen super mujeres y te dan un monton de indicaciones, la verdad es que ya no pesco a ninguna, les digo que si no más, por que discutirles en como insultarlas, de nuevo gracias mil.

  6. Maria jesus dice:

    Yo estoy cagada de susto!! Cuento los dias en que podré tomarme un pisco sour de nuevo… Con mucha culpa se los digo!

  7. Yohana dice:

    Fantástico, pasé por todo aquello y más y me remuero de la risa cuando leo los puntos que escribiste, pero sólo es cuestión de tiempo. Saludos!

  8. Johy dice:

    Gracias por compartir tu experiencia, creo que es la verdad que muchas mujeres pensamos y que nadie se atreve a decir sobre todo con esa parte de cuidar tu cuerpo que me han tratado de egoísta por querer cuidarme y no quedar fofita como que fuera obligación quedar hecha bolsa, eso no te convierte en mejor madre o si? siempre he hecho ejercicio y cuido mucho mi salud y mi cuerpo, pero es la pelea que tengo constantemente con mi familia y mi pareja que ve como lo peor que quiera cuidarme… en fin a esta sociedad le falta mucho para darse cuenta que las mujeres no sólo tenemos que ser mamas y postergarnos cuando tenemos un hijo podemos entregar mucho más. Besos!

  9. jannat dice:

    dios tantos comentarios y pense era la unica , mi problema es que soy demasiado preocupada tengo tanto miedo acada tiempo q enferme , el detalle es que siempre se me ha enfermado muy seguido y siento q no tengo PAZ SIENTO QUE , siempre estoy intraquila solo les pido amiga si tiene un caso como el mio me gustaria que compartan su experiencia para no sentirme la unica y depaso me siento triste porq se lo quiero dar todo y ssiento q no le doy nada me siento impotente bestia

  10. Alejandra dice:

    Me encantó leer este artículo, me llegó justo en un momento de pena. Yo tengo una hija de 1 mes, la amo mucho, pero extraño mi vida, extraño mucho poder bañarme tranquila, poder leer tranquila, salir de casa y no llegar corriendo dando explicaciones a quien se quedó cuidándola, usar la ropa que me gusta, tomarme un trago sin culpa. Lo que más me molesta es sentir la necesidad de mandar a todos al carajo, sobre todo a los que preguntan por la lactancia, que es un tema que al final te deja chata: Te salió leche?, Cuándo le toca la leche?, Toma harta leche?, o comentarios tales como: Parece que tiene hambre, Está buscando, Hay que darle cuando pide…. Espero que esta etapa de mi vida no acabe conmigo, porque to amo mucho a mi hija. Éxito a todas! !!!!

  11. Yoselin dice:

    Me reí demasiado con tu post…
    Es todo tan cierto, aquí estoy leyéndolo con mi bebé de 7 meses que se acaba de dormir tomando teta. Al leerlo me hice una revisión, pelo cochino, cuerpo pidiendo a gritos un baño porque en la tarde ordené la cocina y el living que eran una pocilga y transpiré mas que la xuxa y como la ducha es un privilegio, aún no ha tenido el honor de recibir mi visita, en pijama todo sucio con leche que el bebé me acaba de devolver recién al sacarle los chanchitos y el papá abajo en el primer piso tocando guitarra que es con lo que se desestresa el perla al llegar del trabajo.
    Un desastre! Todo es tan cierto desde las visitas que incomodan porque una anda toda cochina y cansada, hasta la visita de la mamá que al principio te alegra mucho porque viene a ordenar y lavar loza que se ha juntado pero que al rato molesta porque te empieza a aconsejar con cosas que “ella hacía” antes… Blah blah blah…
    Comentarios de la suegra y de viejas que te hacen hervir la sangre por dentro, pero que al final una bien educada se las masca y no dice nada, como por ejemplo -Está llorando porque tiene hambre… O la mudaste?… Y uno por dentro pensando ” Oh, que estúpida soy fíjate que no se me había ocurrido!” (Léase con sarcasmo). De sólo acordarme me dio rabia de nuevo.
    En fin a nadie le enseñan a ser mamá, es un viaje que uno hace en solitario, nadie más nunca será la madre de tu hij@. Hay que aprender a confiar mucho en el instinto, y no pescar lo que otros te digan, porque uno tiene una conexión con su bebé que trasciende todo, así que si hay una vocecita en tu cabeza que te dice que lo que estás haciendo es correcto o incorrecto, escúchala!

  12. La cagó!! todo es tan verdad!!!!!!!! TODOOO

  13. pamela dice:

    Podriamos hacer una con todo lo que te dicen durante el embarazo. porque gente con 0 sentido de la ubicación existe por toneladas y tu lo unico que quieres es sobrevivir al proceso. odio la falta de respeto por algo es 9 meses. sera que a los 4 aun no haz aceptado que tu cuerpo cambia que la cosa no tiene vuelta y a pesar de esto no falta la gente desubicada que te regala cosas que el bebe usara cuando tenga 5 años y sin considerar las estupideces que te pueden decir sobre la experiencia personal. ” la guata se te va a caer, no vas a dormir nunca mas”. gracias pero por algo no pido opiniones solo pido que me dejen en paz y vivir mi proceso de la mejor forma posible

  14. Vicky dice:

    A mi me pasa que tuve q venir a vivir con mi suegra y desde que estoy en su casa el mamon d mi marido no quiere sexo esta muy cambiado…yo kiero a mi bebe y kise quedar embarazada pense que nos ibamos a llevar mucho mejor pero es todo lo contrario estoy hace muy poco en esta casa y ya estoy muy aburrida es lo mas fome vivir con los suegros….aunk se q ellos tienen las mejores intenciones pero igual es fome…y estoy muy preocupada x como quedara mi cuerpo despues de tener ami bebe mi marido se deja llevar mucho por el fisico… y hecho de menos el sexo de antes hasta e pensado q cuando salga del embarazo si sigue asi le pondre los cuernos

  15. Vicky dice:

    Tengo 8 meses de embarazo peso 68 kilos no engorde casi nada la pura guata y me siento muy mal mi marido ya no me desea solo toca mi guata y si le doy un beso fogozo me esquiva me dan envidia otras mujeres que sus maridos las siguen deseando en cambio a mi nada de nada desde que nos fuimos a vivir donde mis suegros lo busco y me rechaza eso me tiene muy mal a veces cuando estoy sola lloro x eso y no se lo puedo contar a nadie tampoco estoy con depresion pero siempre pienso que donde quedo ese hombre tan caliente que conoci y que era hasta hace poco que viviamos solos estoy muy aburrida con ese tema soy una mujer que piensa que en una pareja el buen sexo es una cosa primordial y no tengo vergüenza en decirlo denme su opinión por favor…no creo q el embarazo sea algo que impida tener buen sexo yo se que tengo q tener cuidado con las posiciones y esas cosas pero que puedo hacer necesito caricias necesito sentir que le gusto a mi marido …es mas cuando salgo sola los hombres me miran me dicen piropos uffff siempre y mi marido es el único estupido q no se da cuenta de la mujer que tiene al lado contestenme xfa

    1. Ely dice:

      Estas en lo correcto, el sexo es primordial aun embarazada, pero hay estúpidos que piensan que tener sexo a éstas alturas pueden lastimar al bebé y no es así, yo tuve relaciones sexuales hasta dos días antes de tener a mi bebé. Habla con tu esposo y dile lo que sientes, no te de vergüenza, no se porque, pero a veces el embarazo nos da mas apetito sexual, ademas de rico es necesario. Suerte

  16. Ale Moncada dice:

    Siempre hablan de lo complejo que es ser mamá, pero lo reducen hasta el primer año de vida…como si cuando pasara ese tiempo todo volviera a ser como cuando no tenías hijos. Cada edad de los hijos es igual de exigente para los padres.

  17. Yasmín dice:

    Me gusta tu blog en general, casi todo lo que te pasó, me pasó igual a mi. Pero sí me gustaría agregar un punto. Yo soy seca pa la pestaña y cuando Juan Pablo nació al séptimo día de despetar a las 3 de la mañana, me quería morir, pensé “se acabó, nunca más dormiré” y obvio me puse a llorar. Marcelo (mi esposo, partner, enemigo, amante, etc.) me ayudó. Me quitó a JP de los brazos y me dijo ‘duerme y Juan Pablo, debes saber que nadie come de madrugada, esto es weá” y le puso el chupete. Yo le rogaba que me pasara a JP, hasta lo agarré a chuchas para que me pasara a MI HIJO (jajaja) pero no lo hizo. JP ñipió un rato y después cada media hora se quejaba un rato, pero su papá estaba ahí. A las 05:45 hrs. me lo pasó y dijo “ahora dale la mamadera. Te apuesto a que mañana no despierta de madrugada”. Debo reconocer que en ese minuto lo encontraba un nazi de mierda, pero tuvo toda la razón; la noche siguiente pasó de la última mamadera de la 00:00 hrs hasta las 07:00 de la mañana, nunca más despertó de madrugada. Ahí aprendí, que a veces hay que hacerles caso a estos weones, por algo son el otro 50% de nuestros hijos. Sólo eso, saber que no estamos solas también hay que darle pega a ellos.

  18. Natalia dice:

    Gracias, necesitaba esto!!! Sobretodo el estrés de la lactancia y las ganas locas de tener la vida que tenía antes, como dijo una amiga: “me echo de menos”
    Otra cosa que nadie te dice es que la alimentación en la lactancia es más restrictiva que en el embarazo, y que te deja los ritmos corporales dados vuelta.
    Animo a todas!!

  19. Paola dice:

    Bien fuerte pero súper bien explicado, al final casi me cayeron unas lagrimitas y bueno no soy madre así que no puedo comprender ni al 50% lo que viven las que lo son, pero siento admiración por todas aquellas mamás como tú que luchan por criar a sus hijos y por seguir siendo mujeres.

    Saludos

  20. Ale dice:

    Toda la razón! En todo!!

  21. Verónica dice:

    Mi guagua tiene 8 días y no se quien llora más, ni guagua o yo, siento que mi vida se redujo a leche y caca, llora y si no quiere leche y no tiene caca nose que quiere y lloro con ella, cuando estoy cabeciando de sueño y sigue llorando nose que hacer, y cuando la guagua duerme no se si quedarme dormida o vigilarla si respira bien, mi ropa se redujo a pijamas y hasta el desodorante se me olvida, nose si lo abriguemos mucho y se va a sofocar o lo abriguemos poco y tendrá hipotermia, nose cuando volveré a dormir o comer sin interrupciones y mi marido debe regresar a trabajar y creo que moriré sola.

  22. María jose dice:

    Me jodi de la risa con tanta chuchada jajaja pero tienes mucha razón y sobre la suegra algunas de ellas nos metixhes y tratan de verte algún error eso me cae mal
    Lo leí sintiendo que no soy la única que le pasan esas cosas.saludos bien decir las cosas como son nomas.

  23. Fernanda besa dice:

    Lo que lei es de adas, lo real viene despues es de terror

  24. Rocio dice:

    Hola lo de la depresion y el instinto asesino me esta pasando y minimo nervio que me hacen pasar siento ganas de matarlos asta sentia que faltabapoci para perder la cordura y no me gusta sentir eso pero no puedo controlarme se que necesito un psicologo pero plata no tengo asi que necezito consejos por que ya no puedo conmigo misma y estando embarazada no creo que eso aga bien

  25. mis tres hijos ya son adultos. mi hija menor va a tener su primer hijo en estos días, y enseguida le voy a enviar estas quince verdades. perfecto resumen de lo que viví hace muuuuuchos anos.

  26. Stefy dice:

    Me has hecho reir pero es la pura y santa verdad! Quedé pegada cuando cuentas de sus uñitas cuando te aruñaban la piel..es como que lo volví a sentir en el momento 😍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s