Protocoolo y WhatsApp (léase protoculo y wasá)

¿Cuántas cosas a lo largo de la vida hacemos “por cumplir”? El protocolo está definido como “un procedimiento o conjunto de procedimientos destinados a estandarizar un comportamiento humano o sistemático artificial frente a una situación específica”.

Otra acepción de la palabra es aquella que la define como “conjunto de reglas establecidas para las ceremonias oficiales o trato social”.
Quiero mezclar ambos significados, y definir el protocolo como: “Procedimiento artificial que debemos tener frente a una situación específica, sólo propia del comportamiento humano, por trato social estandarizado”.

Analizando…
”Es un procedimiento artificial”, es decir, no nos nace naturalmente, por lo que es poco espontáneo. Una mierda.
“que debemos tener frente a una situación específica”…, por lo tanto, se nos obliga o nos vemos forzados a actuar de una manera en cierta situación. Una lata.

“sólo propia del comportamiento humano”…, los animales hacen lo que el instinto les ordena. Qué envidia.
“por trato social estandarizado”, o sea, la sociedad te impone algo que todos “deben” repetir. Qué fome.

En lenguaje vulgar, mi favorito porque todos lo entienden, el protocolo sería algo así como: “Un conjunto de weas que hay que hacer pa agradar al resto de los weones”

Con el pasar de mis 32 años, me he dado cuenta que cada vez hago menos cosas por cumplir, por agradar. Cada año me importa menos el protocolo.
Recuerdo haber estado a los veintitantos tratando de agradar a un par de personas a las que hoy ignoro porque me caen derechamente mal, sin importarme lo cercanas que son.
No tengo mucho problema con seguir las normas en alguna ceremonia, o con cumplir con ciertos cánones. La idea tampoco es ser tan diferente que llegues a ser ridícula. Lo que me enchucha el alma es “relacionarme con gente por protocolo”.
Entiéndase en lenguaje vulgar, “Aguantar sacos de weas por quedar bien”

Si pensamos en la cantidad de situaciones en las que uno debe toparse con personas desagradables que no puedes evitar, honestamente son demasiadas.
Por ejemplo, debes hacer un trámite y te atiende esa funcionaria pública a la que al parecer nunca le pasa nada bueno, porque tiene una cara de dos metros y te trata de estúpida porque no te sabes el procedimiento institucional de un lugar en el que NO trabajas. O tienes un compañero de trabajo neurótico que le grita a la secretaria y a quien se le cruce, pero que nadie enfrenta porque es el regalón del jefe. O una vecina envidiosa que te copia todo y que vive pendiente de la hora a la que llegas y con quién. Incluso algún pariente de tu pareja que te hace la vida a cuadritos pero que debes ver para los funerales, bautizos, matrmonios y otras cosas familiares, etc.

Si son tantos los pelotas que tienes que aguantar inevitablemente, ¿por qué cresta voluntariamente debiéramos soportar gente desagradable pudiendo evitarla?
Aprendí que hay ciertas cosas que puedes ahorrarte y simplemente saltarte, dejar de cumplir o derechamente meterte por la raja. Por ejemplo:

1.- Va pasando por mi misma cuadra esa tipa de la universidad que hablaba mal de mí a mis espaldas, pero que es amiga de una amiga… NO LA MIRO, POR ENDE NO LA SALUDO. Esta simple omisión me ahorra tiempo, saliva y energía. Total la mierda me va a pelar igual.

2.- Hay un evento familiar y me voy a topar con ese pololo de mi tía que es un desagradable, prepotente, haragán, viejo verde. NO LO SALUDO MÁS QUE CON UN BUENOS DÍAS. No dirigirle la palabra ni la mirada, me hará pasar menos rabias porque no escucharé la sartalada de imbecilidades que tiene que decirle al mundo.

3.- Tengo que acompañar a mi marido a una comida de su empresa y no puedo negarme, porque él me lo pide, pero tiene un jefe o un compañero de trabajo insoportable que insiste en hablarme. NO ME RÍO DE LO QUE NO ME DE RISA, NO PARTICIPO DE SUS COMENTARIOS Y NO ME DIRIJO A ÉL CUANDO HABLO. Usted no quedará de rota (si tanto le interesa), quedará como una persona prudente. Andar riéndose de las weas que dice alguien que tiene una mayor posición dentro de un trabajo que ni siquiera es el suyo es una tontera. Para qué arrugarse gratuitamente?

4.- Un amigo se casó con una simpática lolita que resultó ser una bruja que me detesta, que no lo deja juntarse ni conmigo ni con un par de amigos más, que le pone problemas por lo que antes parecía gustarle, que no recibe bien en su casa a sus suegros a los que antes ella llamaba sus segundos padres, etc. Él organiza un asado en su casa. NO VOY.
Para qué arriesgar a que mi amigo pase un mal rato? Para qué aguantar las pesadeces de la tipa esa?. Prefiero verlo en otro momento.

5.- Me agrega a facebook un conocido o el marido de una amiga, etc. Con el que o no tengo buena relación o simplemente no hay contacto. NO LO ACEPTO. Las redes sociales son como la vida, hay “favoritos”, “amigos”, “conocidos” “eliminados” “bloqueados” “rechazados de amistad” ¿O acaso uno es amiga de todos en la vida real?.

¿Cuál es el afán de quedar siempre de bien educado. ¿Hay algún nobel por eso? ¿Acumulas puntos?
¿Qué es eso de que lo cortés no quita lo valiente? Tonteras!
Si no quiero hacer algo que me molesta NO LO HAGO.
¿O ya definitivamente hemos perdido el derecho a rechazar?

Y aquí quiero referirme a lo que está de moda. “las putas flechas azules del whatsapp”

/>
IMG_0107.JPG

Tanto ruido con lo de las flechas azules, y lo “ofensivo” que hoy resultaría no contestar un mensaje que ya se ha leído.
Ahora el emisor sabe, gracias a esta innovación de Flecha doble azul, que el mensaje no sólo se envió y se recibió, sino que además fue leído.
Traducción simple: “El weón ya leyó lo que mandaste, si no responde se está haciendo el gil de manera olímpica”

Las malditas flechas que tanto complican la existencia de varios, a mí me importan lo que realmente vale un par de flechas azules… ¿nada?

Seamos prácticos. Si me mandaste un mensaje y ves que tiene ambas flechas azules y yo no he contestado, se puede deber a:
1.- Lo leí pero estoy ocupada para responderlo.
2.- NO ME INTERESA RESPONDERLO.

¿Cuál es el drama?
No estamos obligados a responder, ni a dar explicaciones, ni a querer a nadie.
El día tiene 24 horas, de las cuales debiéramos dormir aproximadamente 8, trabajar otras 9 o 10, viajar hasta nuestras casas ida y vuelta en más de 1 hora, salir al super en dos horas, pagar cuentas en 1, criar a tus hijos ojala muchas horas, conversar con tus amigos, hacer deporte, etc. ¿A qué hora quieres que me haga el ánimo de responder un “Hola” de alguien que no me importa? ¿O un mensaje de alguien que sí me importa pero que no puedo responder por tiempo o lata?
No le veo el pecado capital al asunto
Además yo creía que una de las ventajas que las redes sociales tenían era la libertad de expresión que ellas implicaban, pero resulta que ahora hay una especie de “presión” si no contestas un mensaje que ya leíste (y el mundo lo sabe lindura)

Me van a aplicar ley Zamudio por no contestar un whatsapp? Perdí el derecho humano de hacer lo que se me de la gana?

¡Estamos en el 2014! Con tanta cosa por hacer, tantos lugares que visitar, tanta gente a quien dedicarle tiempo… ¿qué chucha le importa que le respondan un mensaje?
Ahora, si ese mensaje no respondido se lo mandó a alguien querido, si usted sufre por quien la está ignorando. VAYA A PEDIRLE EXPLICACIONES EN PERSONA! LLAME POR EL MALDITO TELÉFONO QUE PARA ESO LO INVENTARON, NO PARA “WASAPEAR” NI JUGAR CANDY CRUSH!

Por el derecho de ser más auténticos, libres y felices, no tanto protocolo, más honestidad. Menos celulares, más citas en persona. Menos personas amargas en nuestras vidas, más chocolatitos!

IMG_0105.JPG<

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Piter Yon dice:

    love you

  2. Faby dice:

    A los gallos del wasap deberían darles el Nobel de “Wueones eternos” por vivir “actualizando wueas”
    Me gusto que escribieras sobre este tema, y los consejos están excelentes!

  3. Marta dice:

    Tooooda, pero toda la razón …. ídola

  4. paularaya dice:

    Hola, te he nominado al premio Liebster Award!

    Aquí están las instrucciones:

    http://paularaya.wordpress.com/2014/11/12/nominada-al-liebster-award/

    Felicidades!

  5. mirepiscis dice:

    Hola, te he nominado al premio Liebster Award!
    Aquí están las instrucciones:
    http://mireontheweb.wordpress.com/2014/11/13/liebster-award/

  6. yinriench dice:

    En general, a mí no me pasa la fiebre del wassap. Todas mis amigas son conscientes de que a veces NO APETECE responder y luego se olvida. No hay drama.

    Y nos falta mucho para tener edad de madre.

  7. Anonima dice:

    Whatsapp lo instalé prácticamente por obligación (ya no existe lo de llamar por teléfono, las informaciones laborales, invitaciones a cumpleaños, etc., la mayoría de la gente las manda por ahí). Aún así, si me saludan en un momento en que estoy trabajando, o simplemente me da lata conversar, no contesto; menos mal mis amigos no son tontos graves y no se lo toman a mal 😉
    Lo de los protoculos (genial término, ídola), la verdad nunca lo he pescado mucho. En mi época de escolar fui solo a la fiesta de 15 de mi mejor amiga, nunca he salido con un weón que no me gusta o en una cita a ciegas por “cumplir”, no tengo problema en decir que lo del instinto maternal no es lo mío y no quiero tener guaguas. Los matrimonios son cuento aparte, los encuentro la weá más fome que hay, solo he ido a los de mis familiares, al de mi mejor amigo, y una vez acompañando a mi ex a uno. Para el resto de los casos, con mandar regalo es más que suficiente.
    Una no está obligada a andar siempre depilada y maquillada, ni a saludar weones que te caen mal, ni a alabar a los hijos de amigos si estos se portan mal. Tampoco a poner cara de ternura si te toca una guagua llorona al lado tuyo en un avión o bus.
    Saludos.

Responder

