La copia feliz del Edén y de lo que sea

el

No me extrañaría que otro país se hubiera llamado Chile antes que nosotros.

Puta que somos buenos para copiar. Todo lo plagiamos, falsificamos, o imitamos (sinónimos de copiar según WordReference, y que suenan mucho peor que copiar)

Ayer en la noche cambiando canales en la tele, ya acostada, me topé con la imagen de la Bolocco, y hablaba de su experiencia de Miss Universo. Yo algo me acuerdo, pero relaciono la imagen de Pinochet dándole la bienvenida y me da asquito. Iba a cambiar el canal cuando me doy cuenta que estaban transmitiendo el concurso Miss Chile para Miss Universo 2016.

¿Y qué aparece? Un cantante del ya extinto programa Rojo, gritando muy animado —porque no cantaba— y haciendo “covers” de Justin Timberlake, Bruno Mars, Maroon Five,  que ya son un poco imitación de otros cantantes, pa que andamos con weás.

Y ahí, entra por una pasarela una mina con “alas” al más estilo ángel de Victoria Secret’s. Estupendas todas, pero ¿por qué no hacer algo más original? ¿Con cantantes chilenos cantando en español, o canciones propias? ¿Usando alguna locación linda y típica de nuestro país? ¿Por qué mierda imitar algo que es conocido por mucha gente?

Tal vez es algo personal, pero hasta las bandas tributo me cargan. A pesar de que entiendo que eso no es copia, si no más un homenaje.fake-chinese-brand-pics-photos-11

No como el “homenaje” que hizo una ex chica reality de nombre Fanny. Homenajeó, según ella, a JLO y a una de las Kardashians. Como es de imaginar, el homenaje consistió en sacarse una foto mostrando el poto, porque esa sería la gracia de las homenajeadas. Yo encuentro que Fanny se veía regia, pero era totalmente innecesario copiar la foto de culos ajenos.

Una cosa es inspirarse en alguien o algo, y desde ahí crear algo original con bases en algo que ya ha sido probado y aprobado. Pero tomar una idea y replicarla de manera irresponsable, hace que de verdad parezca tongo.

¿No hay acaso artistas pensantes en este país? Claro que los hay, por montones. Pero somos chaqueteros, buenos para andar cagándonos entre nosotros. No le damos el reconocimiento que merece a lo nuestro. Si es chileno es chanta, está mal hecho, la mesa cojea, el espejo te deforma, etc.

No siempre es así. Hay gente buena acá, al lado de nosotros, entre nosotros. Pero no los vemos, porque estamos enceguecidos con Miami, Europa, Asia, etc.

Viene cualquier grupo pésimo de otro país latinoamericano y… ¡chucha! Llena el Movistar Arena. ¡Acá también hay weones malos! ¿Qué les cuesta ser fan de grupos malos chilenos? Por último ¿no?

Somos chovinistas cuando juega la Selección,  Facebook y otras redes sociales se llenan de comentarios xenófobos y la frasecita de mierda “orgullosos de ser shilenos”. Ese patriotismo mal entendido. ¿Acaso no es más de chileno, preferir algo hecho en Chile? No po, pa qué, si por Aliexpress me compro una cuestión china en 3 dólares. ¿No será más de chileno preocuparse de que la industria nacional surja? ¿De turistear más en Chile? Tal vez me saldrán con que ir a Camboriú sale más barato, pero ¿De verdad creen que es objetivamente más lindo ir una semana a Camboriú que a una playa chilena como Bahía Inglesa, Playa la Virgen, Pucón, El Canelo? Ah pero no, está todo lleno de chilenos, ese es el problema.

El chileno no invierte en Chile, salvo para comprar banderas gigantes para cuando juega la selección de fútbol y para el 18 de septiembre donde nos hacemos cagar el hígado tomando.

Vamos a desaparecer como cultura, seguiremos siendo una copia mala y desordenada de lo que hacen los demás. Nos vemos ridículos imitando.

Creamos más en las ideas originales, y dejémonos de andar falsificando estilos.

Ni el Edén ni nada. Seamos un modelo único y exclusivo desde los más mínimos detalles. Querernos y creernos, empieza por casa.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Susana Walls dice:

    Muy bueno tu reportaje y esto pasa en el mundo, también aquí en México, tenemos que creer en lo nuestro y ser congruentes con lo que uno enseña a los chicos de hoy.

  2. Alain VP dice:

    Extrañaba tus columnas, hace tiempo no leía nada tuyo… debo decir que, en casi todos tus comentarios, concuerdo en todos tus dichos, incluyendo las chuchadas… con mi señora nos reímos muchos, especialmente con tu columna de cómo evitar que su hija sea una w..a de m…da.
    Eres seca y anímate en escribir más…, obviamente cuando puedas…!! Cariños…

  3. Tapu dice:

    Le ponis ene color a la tele, así como dializá.

  4. Dargor dice:

    Debería estar estudiando para un examen, pero llegué aquí gracias a google y la búsqueda “como evitar que su hijo sea un saco de weas” eres simplemente genial, me he cagado de la risa todo el rato leyendo tus posts. Espero que sigas escribiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s